Impuestos

 

¿Tipos de impuestos?

En Honduras existen dos tipos de impuestos, los municipales y los que se pagan al gobierno central.

Los impuestos municipales son: el impuesto personal o vecinal y el de industria, comercio y servicios, conocido como impuesto sobre volumen de ventas, el cual es pagado por los comerciantes cuando piden por primera vez o renuevan el "permiso de operación".

Puede ver la tabla de impuesto de la Alcaldía de Tegucigalpa haciendo click aquí.

Los más importantes que se pagan al gobierno central son: el de renta y el de ventas.

¿Cuando hay que pagar los impuestos?

Para las alcaldías su pago se indica en su plan de arbitrios y para el gobierno central en su calendario fiscal.

Puede ver el calendario fiscal haciendo click aquí.

¿En donde presento mis declaraciones?

Los impuestos municipales se declarán en la oficina que designen las alcaldías, y cada municipalidad establecerá en que bancos del sistema financiero nacional recibirán los pagos.

El gobierno central ha autorizado a los bancos para ser los encargados de recibir las declaraciones.

 

El registro tributario nacional, es su número de identificación ante la Dirección ejecutiva de ingresos es igual a su número de identidad más un digito verificador.

 

 

En Honduras, es obligatorio llevar 3 libros contables (diario, mayor e inventarios), y las alcaldías son responsables de autorizarlos y foliarlos.

 

 
Impuestos municipales

Los ciudadanos deben declarar y pagar en su domicilio los impuestos municipales.

 

 
Declarar y pagar impuesto sobre la renta ISR

Los comerciantes deben realizar una declaración anual antes de que termine el mes de abril de cada año. Están exentos de la declaración y pago aquellas personas cuyos ingresos netos no excedan de 110,000 HNL.

 

 
Declarar y pagar impuesto sobre ventas ISV

Los comerciantes con ventas inferiores a 60,000 HNL, están exentas de la declaración y pago del impuesto sobre ventas, como lo menciona el art.8 del decreto 135-94.

Podrán acogerse al regimen simplificado del impuesto sobre ventas, cuando demuestren que en los dos años fiscales anteriores se cumplieron en cada año las condiciones que menciona el art. 11-A de la ley del impuesto sobre ventas.

Los que tengan ventas entre 60,000 y 180,000 HNL, tendrán que declarar y pagar una vez al año de acuerdo con el regimen simplificado.

Los que tengan ventas superiores a 180,000 HNL, tendrán que declarar y pagar cada mes de acuerdo con el regimen general.